estudio & galería de arte contemporáneo

especializado en proyectos de arte para coleccionismo, interiorismo y arquitectura

 

 

TXEMI NOVOA          

Bilbao (Vizcaya), 1971

 

Txemi Novoa se Licenció con honores en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. También estudió Cerámica en las escuelas más importantes de España (Sargadelos y La Bisbal) además de especializarse en Escultura en Bronce en la Escuela de Artes y Oficios de Deba (Vizcaya) fundada por Jorge Oteiza.

Inició su carrera artística como artista seleccionado para la creación de una escultura del Centenario de la Fundación de Ortuella además de ser también seleccionado por el reconocido artista chino Caí Guo-Quiang para la realización en el Museo Guggenheim de Bilbao del proyecto "El patio de la recaudación de la renta. Forma parte también del equipo artístico que elabora y ejecuta el proyecto "Parque de escultores vascos Meatzaldea Goikoa" en la Arboleda (Vizcaya) junto a autores como: Néstor Barrenetxea, Ricardo Ugalde y Vicente Larrea. En la actualidad ejerce de artista pintor y escultor además de profesor ´de arte en diversas escuelas.

Durante los últimos años ha realizado multitudes de trabajos para municipios e instituciones tanto regionales como extranjeras.

"(...) Le conocíamos, aunque no lo diga con la boca lo cuenta con su vida, como un necesitado de su trabajo, que parece como un premio para él, como si pensara permanentemente que la inspiración y las musas (que haberlas haylas) cuando lleguen deben de pillarle en la faena.

(...) El eje de la propuesta lo conforma el pasado minero e industrial de Meatzaldea, a través de estructuras, personajes y edificios. Pero siempre con un pie aquí y otro en Saturno. Estar en este mundo y no ser del todo parte de él, tiene sus ventajas, cuesta concebir al Txemi Novoa de hoy sin sus escenarios que muestran el esfuerzo en la fundición o en la mina o los esqueletos de un lavadero o un horno de calcinación en esta zona destripada y lunar de Vizcaya. A veces realista a veces irreal, siempre figurativo a tope. " Iñaki Beitia

Txemi Novoa ha expuesto su obra en: Premio Internacional de diseño Bilbao Concepto Design, XIII Feria Dearte Contemporáneo en Madrid, Galería Artes de París (Francia), Festival di arte e creativita U.N.A.R. en Roma (Italia), SKY Gallery Donostiartean ARt Kursaal en San Sebastián, Gallery Zero en Londres (Reino Unido), Museo Rialia de Bizcaya, Sala Fe de exposiciones de Abanto y Ciervana de Vizcaya, Muestra Internacional y Multidisciplinar de Arte Contemporáneo Circuit Artístic en Fundación Claret de Barcelona y Diputación de Barcelona Castillo de Montesquiu, Galería Abartium de Calldetenes (Barcelona), Meet Art Miami Galería Nina Torres y Fine Art Gonçalo Daniel Madeira de Miami (EEUU) entre otros.