estudio & galería de arte contemporáneo

especializado en proyectos de arte para coleccionismo, interiorismo y arquitectura

 

 

AUGUSTO BANEGAS                               

Barcelona, 1945

 

Augusto Banegas estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, aunque comenzó a pintar desde muy joven, profesión que compaginó con trabajos relacionados con la publicidad y el diseño grafico. En los 70 se trasladó a vivir a Ibiza donde sigue realizando su creatividad como pintor y ejerció como decorador de interiores, trabajo para el cual realizó, en ocasiones, bajorrelieves y murales de cerámica. Como dibujante ha colaborado con tiras críticas en: Diario de Ibiza, La Voz de Ibiza, la revista de psicoanálisis Grupo 0 y la revista La Carta. En la actualidad se dedica en exclusiva a la pintura, donde sigue investigando en el campo del expresionismo a través de diversas técnicas en ocasiones planteadas en la misma obra. Sus creaciones van desde el impresionismo al hiperrealismo, donde el tema principal es la expresión personal de una idea, cuya creación acompaña en ocasiones con poemas propios o de otros poetas.

"Y por fin, firmar el cuadro es una liberación. Te has sentido atado a él desde el momento de concebirlo. Sabes del largo camino que te espera; que será un proceso difícil, desesperanzador muchas veces; que tendrás que padecerlo mientras lentamente toma cuerpo, crece, titubea, se detiene, renace... hasta que finalmente sabes que lo has alumbrado, que tiene vida propia y está preparado para despertar sentimientos, los que fueren. A partir de ese momento lo que hayas querido plasmar en el lienzo ya no importa porque el cuadro es lo que cada uno ve en él. En un cuadro hay tantos cuadros como personas lo contemplan y es por eso que cuando lo firmas pasa a ser patrimonio de los demás. Y ya sientes al próximo reclamándote su existencia." Augusto Banegas

Críticos de arte y periodístas artísticos están de acuerdo en que su obra tiene una fuerza extraordinaria capaz de golpear la imaginación, donde juega con la fantasía de una forma sorprendente para el espectador.

"... ¿Cómo puede alguien escarbar tanto en sí mismo para después reflejar su impaciencia con pasión en el esbelto trazo, en el color, en el alma de su obra." Llanos Lozano (Periodista del Diario de Ibiza)

"... Su trabajo tiene la rara cualidad de no formar parte de ninguna tendencia y, no obstante, ser una pintura de su tiempo, fruta de una rabiosa individualidad". Carles fabregat (escultora y crítico)

"... Banegas es orgánico, muy racional pero orgánico. La fuerza de la tierra emerge en sus obras a pesar de toda una estructuración formal que la ordena y canaliza." Mª Elena Morató (Crítica de arte)

Augusto Banegas ha expuesto sus obras en muestras individuales y colectivas de galerías y museos de todo el mundo: New York, Los Ángeles y Miami (EEUU), Venecia (Italia), Luxemburgo, Madrid, Ibiza, Barcelona y Valencia (España), París (Francia), Abu Dabi (Emiratos Árabes) entre otras ciudades. Su obra forma parte de importantes colecciones privadas de todo el mundo.