estudio & galería de arte contemporáneo

especializado en proyectos de arte para coleccionismo, interiorismo y arquitectura

 

FRANCESC ARUMÍ          

Barcelona, 1951

 

Francesc Arumí inició su andadura creativa formándose en la Escuela Eina de Barcelona donde estudió Diseño Grafico. A finales de los setenta presenta sus creaciones artísticas en Menorca y Mallorca, iniciando así su periplo dentro del mundo del arte. Después de viajar a Nueva York, París y Ámsterdam se une a artistas de la talla de Xano Armenter y Santi Moix para un importante proyecto creado en común frente al puerto de Barcelona en el Metrónom que contó con el soporte de la Diputación de Barcelona. Francesc Arumí forma parte de la vanguardia pictórica catalana junto a autores como Llimós Mariscal, Tito, Viplana o Perico Pastor además de Armenter i Moix.

"Francesc Arumí es un claro ejemplo de una pintura reflexiva, poblada de insinuaciones, misterio, donde el paso del tiempo ha sido el factor esencial para que se pudiera materializar con la rotundidad y contundencia que emana de ella.

Arumí es un artista solitario. Su vida, su método de trabajo y su obra son absolutamente inseparables. Aislado de las grandes urbes, lleva más de quince años viviendo en el campo. Un aislamiento absolutamente necesario para tomarse el tiempo que necesita para pintar. (...) Más preocupado por encontrar su camino, ha optado por el silencio y la reflexión. Una reflexión poblada de encuentros y desencuentros, de idas y venidas." Manuel Valls

"A medio camino entre la figuración y la abstracción, los espacios que presenta Francesc Arumí crean una atmósfera de ansiedad, una inquietud una exctación que a veces deriva hacia una introspección y a veces hacia un sueño. Pero la voluntad expresiva mantiene el color y la forma sólidamente enraizadas al suelo de éstas habitaciones medio vacías, estas calles abandonadas, éstas figuras paradas al lado de las puertas o sentadas en medio de un espacio que es evidente que no les pertenece, que les supera.

(...) De vez en cuando, un rayo de luz, una ventana, una puerta abierta hacia otra luminosidad, nos recuerda la nostalgia de otros mundos más claros, otros espacios más felices. Pero el pintor no cae en la trampa de la facilidad y mantiene el hilo de color únicamente como contraste para hacer más evidente el espacio nocturno, el mundo intranquilo que desea presentarnos. (...) Son los interiores y nocturnidades que podemos encontrar en nosotros mismos. Es nuestro interior y nuestra noche."  Emilio Teixidor 

La obra de Francesc Arumí forma parte de importantes colecciones privadas. Selección de exposiciones: Sala Parés de Barcelona, Galería Francesc Machado de Girona, Galería Carles Tatché de Barcelona, Galería Juan Gris de Madrid, Galería Trama de Barcelona, Frazier Museum Kentuchy (EEUU), Arge Immo GmbH de München (Alemania), Galería Concorde de München (Alemania), Art & Design de Barcelona, Galería Pilar Riberaygua de Andorra, Galería Llegir - Art de Sant Cugat del Vallés, A. C. Rose Selavy de Barcelona, o Galería Broc de Barcelona entre otras.