estudio & galería de arte contemporáneo

especializado en proyectos de arte para coleccionismo, interiorismo y arquitectura

 

JOSEP VERNIS

Vic, 1940

 

Josep Vernis es maestro de maestros. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, donde se desligó del corsé estético oficial optando por la nueva figuración sin excluir la abstracción. Artista versátil se abre a facetas como las de: escultor, muralista, cartelista, grabador, litógrafo, ilustrador y escenógrafo teatral. Durante años fue profesor de Plástica en Barcelona y en la Universidad de Vic (Barcelona). Últimamente ha realizado un gigantesco mural esgrafiado en el exterior de un edificio vicense y en la actualidad está desarrollando un intenso trabajo centrado en "la poética de los signos, una especie de alfabeto que me he inventado a partir de unos referentes concretos: las incisiones en las piedras doradas del Pla de Tudela, junto al Cap de Creus".

"(..) Vernis aún pertenece a aquella generación que aprendió el oficio de pintor en la concepción renacentista y posee un dominio evidente de los procedimientos, de las técnicas y de los secretos de la tradición. No obstante, ello no le ha hecho negligir trabajando con pasión los materiales extrapictóricos surgidos con el informalismo, los recursos del collage, como enriquecimientos del lenguaje plástico, o una calcografía heterodoxa, unos elementos y unas prácticas que siempre ha puesto al servicio de su apasionada iconografía.

(..) Cómo los renacentistas, Vernis ha otorgado a su pintura un carácter moderno y le ha infundido una fuerza argumental y una intensidad compositiva que remarca la arquitectura y se impone al espectador. Por otro lado, Vernis conjunta color, forma, estructura y proporción, buscando ese instinto interior que combina la lógica de la racionalidad con los impulsos de la sensibilidad. " Daniel Giral-Miracle - Vicepresidente Emérito de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Presidente Emérito de la Asociación Catalana de Críticos de Arte

La obra de Josep Vernis forma parte de importantes instituciones y colecciones privadas de arte de todo el mundo. Ha participado en ferias de arte internacionales y mostrado sus creaciones en galerías, museos, fundaciones e instituciones en incontables exposiciones: City University of Hong Kong (Japón), Galería Ora-ora de Hong Kong (Japón), The Chinese University of Hong Kong (Japón), Inter University Institute de Macau (China), Galería Schealhom de Duisburg (Alemania), Galería Archipielago de Tori (Italia), Galería Farel dde Igle (Suiza), Centre d'Art Contemporani Santa Mónica de Barcelona, Universidad de Vic (Barcelona), Museu de l'Art de la Pell de Vic (Barcelona), Galería Lucia Homs de Barcelona), Galería El Carme de Vic (Barcelona), Dirección General de Bellas Artes de Madrid, entre muchos otros.