estudio & galería de arte contemporáneo

especializado en proyectos de arte para coleccionismo, interiorismo y arquitectura

 

 KOLDO ETXEBARRIA

Lemoa (Vizcaya), 1960

 

La extensa e interesante biografía del artista Koldo Etxebarria, hablan de un autor incansable y gran investigador de vanguarda. Licenciado en Bellas Artes y especializado en pintura, su obra ha trascendido a la creación a través del pixel, o mejor dicho, de la luz, tal como el mismo define. Ésta apuesta por las últimas tecnologías, convive con la formación en filosofía oriental y zen, lo que se trasluce en su obra.

"Etxebarria es un pintor que utiliza herramientas de última generación. Desde el ordenador, platea imágenes que positiva sobre papel fotográfico. (..) Su obra es un compendio de la modernidad donde se enlazan algunos referentes, tanto figurativos como abstractos, cuyos horizontes de sentido sonevocados directa e indirectamente. (..) Los cuadros, lo mismo que las figuras, operan mecánicamene y tienen cierta concomitancia con las ideas Bauhausianas de Oskar Schlemmer. En ellos habita igualmente el raro extrañamiento que se maneja en el desafío pictórico de Chirico. (..) Más allá los gustos o la actualidad de las nociones, Koldo Etxebarria establece no solamente una conexión con la metafísica de la modernidad sino también una extrema coherencia que opera en todas las obras." Xabier Sáenz de Gorbea

"La investigación que realizo ahonda en la belleza interior, como una dimensión esencial del ser humano. Su sustancia incluye también la belleza, el sentimiento el gozo poético y la armonía. Todos ellos participan del mismo espacio interior. A la vez también es donde está la identidad real de la persona, la vivencia auténtica de uno mismo. Es a la vez esencia e identidad." . Koldo Etxebarria

Koldo Etxebarria forma parte del departamento artístico de ETB. Su espíritu innovador le ha llevado a participar en congresos como ponente, impartir seminarios y participar en festivales relacionados con el arte y la tecnología, como Imagina 3D, en Montecarlo, o el Congreso de Arte y Tecnología en el Euskalduna de Bilbao, entre otros.

Su trayectoria se ha visto laureada por la participación en importantes muestras y premios. Entre los primeros destacan la exposición "Myshelf" en la Digital Art Gallery de Los Ángeles (EEUU), la exposición colectiva que protagonizó junto a autores como Oteiza, Chillida e Ibarrola en la Universidad de Alcalá de Henares, así como su participación en la feria Dearte, y en la exposición "Arte y creatividad reflejos de la mente" en el Museo Guggenheim de Bilbao, En el apartado de reconocimientos destacan los recientes Premio de Canadá Federation of Canadian Artists y Premio Nacional de Pintura Focus Abengoa, también el Premio Certamen Nacional de Pintura "Arte y Tecnología ganado en repetidas ocasiones, el premio en el Certamen de Arte Contemporáneo Ercibil y la selección de obras para la Muestra Internacional de Arte por Computadora Imagina de Montecarlo (Mónaco). Su obra está presente en importantes colecciones de arte.