estudio & galería de arte contemporáneo

especializado en proyectos de arte para coleccionismo, interiorismo y arquitectura

 

LLUÏSAPLA          

Badalona (Barcelona), 1953

 

Lluïsa Pla Oliveras es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha ejercido de profesora de arte.

Según el Doctor en Filosofía Andreu Grau, sus obras se pueden clasificar en tres grandes grupos: el que del concreto tiende a la abstracción, lo que se resiste a hacerse abstracto y lo que quiere mostrar la abstracción sin limitaciones.

En el primero, pertenecen pinturas que esconden o difuminan elementos arquitectónicos. (…) Si bien en las obras anteriores las formas hacen lo posible para no desaparecer, en las del segundo grupo, la forma se hace explícita, aunque no de la misma manera. La artista, además, ha alejado a los edificios, pero no ha tratado de deshacerse en la abstracción que pretendía en los lienzos del primer grupo. Intuimos que se persigue recuperar, subjetivamente, el sentido de lo que ha supuesto la acción humana en la naturaleza.

Una manera de rebelarse contra el arte entendido como una mera pulimentación es no estar sujeto a las reglas del mismo arte y dejar que el espíritu diga con el pincel lo que no puede expresar con palabras. (…) Se puede decir que el color domina. La gracia, aquí, es apartarse no sólo de la naturaleza, sino de la geometría. Son un adiós a lo que se había pretendido en los cuadros del segundo grupo y un rechazo del arte entendido como una copia o una imitación del mundo exterior.

Como conclusión, dice que las pinturas del primer grupo son impresiones o formas provocadas por una visión exterior; que las del segundo pueden calificarse de auténticas composiciones, es decir, de obras definitivas que resulten de una cuidadosa meditación; y que las del tercer se tendrán como improvisaciones que revelan los sentimientos de la autora. En conjunto, la materialización de una inquietud. Andreu Grau i Arau, Doctor en Filosofía y licenciado en Estudios Eclesiásticos. Profesor de Historia de la Filosofía Medieval

Lluïsapla es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y ha expuesto su obra en EEUU, Dinamarca, Italia, Inglaterra, Francia y España y participado en bienales de arte. Su obra se encuentra en museos y colecciones privadas.

 

 

Mapa
Llamada
Email