estudio & galería de arte contemporáneo

especializado en proyectos de arte para coleccionismo, interiorismo y arquitectura

 

 

 

Otto Cavalcanti    

Itabaiana (Brasil), 1930 

 

Cavalcanti fue el creador del estilo definido como el Combinismo de Formas Visuales, sintetizado en un Manifiesto que publicó en La Vanguardia en 1977 con una crítica elogiosa de Daniel Giralt Miracle.

Modest Cuixart, artista plástico, Girona 2003, Bonart; el demonio de Otto Cavalcanti escribe: "Venera el cromatismo y sabe cómo hacerlo para crear dentro de la composición un arco iris de ritmos visuales, como en un gran puzzle, donde todo encaja a la perfección. Así, bajo el racionalismo, se le nota el dominio, cuando hay, por ejemplo, una cierta ironía en la figura humana. Allí renace el dominio de Otto Cavalcanti."

Tate Cabré, periodista, Barcelona, abril 2004 escribe: "Para Otto Cavalcanti, el origen de la música es uno de sus temas predilectos de los últimos tiempos. En sus obras recientes, especialmente a partir del año 2000, exuberantes de color, vegetación y personajes mutantes, palpitan -como un actor más- las composiciones musicales. Cavalcanti fue educado en su Brasil natal, al mismo tiempo, en el arte de la pintura y la música. Llegada la madurez de su lenguaje pictórico, los duendes musicales de su pasado se han apoderado de sus pinceles. Cada acuarela baila una danza surreal que Otto reconoce escenificar de forma espontánea, el sonido del noreste, la música de Itabaiana... 

La melodía es un flujo que, mediante las líneas, crea constelaciones, une y funde los personajes de la mitología cavalcantiana: pájaros antropomórficos, caballos alados, lagartijas violáceas... Elementos que se metamorfosean en una fecunda y cálida amalgama de fauna y flora.

(...) En 1963 inició su experiencia europea empezando por Lisboa, y es en Madrid cuando realizó su exposición en Europa. Más tarde, París, donde expuso su obra en una muestra individual en el Grand Palais; y más tarde en Londres, en la Galería Adinsell. Después de una estancia de tres años en Londres, se instala en Barcelona en los inicios de los setenta donde entra en contacto con el mundo de la "Gauche divine" y la bohemia de Boccacio, conoció a Dalí, Tharrats, Cugat, Cuixart, Arnau Puig, Turull, Guinovart, Paco de Lucía., y tantos otros artistas.Un largo y fecundo período fue esta etapa barcelonesa. Fue entonces cuando conoció a la poeta y artista plástica Margarita Solari, su actual esposa, con la que comparte su vida. 

(...) Su pintura se ha desarrollado al ritmo de sus constantes viajes entre Europa y Brasil, donde es considerado un artista clásico de las segundas vanguardias con obras en museos e instituciones. Actualmente Otto Cavalcanti reside en Barcelona, ciudad mediterránea donde el clima y costumbres le permiten sentirse en sintonía con su obra."

 

 

 

 

 

Correo
Llamada
Asignación
Acerca de