estudio & galería de arte contemporáneo

especializado en proyectos de arte para coleccionismo, interiorismo y arquitectura

 

 

RENATO MANZONI                             Biografia

Alava, 1945 

 

Manzoni es Máster en Arquitectura por la University NorthWest. Fue entonces cuando incorporó el ordenador a su ejercicio profesional sustituyendo el dibujo técnico manual por los nuevos programas informáticos equivalentes. También su obra artística se adentra en el mundo digital, conservando sin embargo tanto su carácter pictórico como su diseño arquitectónico, además de su propuesta conceptual constituyendo así una evolución aglutinante y enriquecedora en su trayectoria.

Con programas altamente especializados crea composiciones de gran complejidad, belleza y carga simbólica. Sus paisajes, escenas y personajes son una ilusión formada por innumerables líneas, polígonos y capas de color, saltando la barrera que impone el programa para otorgarle una utilidad nueva, extendiendo sus límites más allá de la lógica creando nuevos caminos y nuevos lenguajes, con historias para contar, denuncias sociales, imágenes impactantes llenas de hermosos matices de color. El interés por corromper lo establecido e investigar nuevas posibilidades artísticas para transmitir ideas, inquietudes y mensajes de trascendencia, ha acompañado a Manzoni a lo largo de su carrera.

El crítico de arte A. del Castillo lo describió como artista pluridisciplinar, integrando escultura, pintura y arquitectura. Sobre su obra añadiría que se trataba de "arquitecturas bellas, no sólo por la pureza de la construcción geométrica, sino también por la luz. Esculturas en una sucesión de planos quebrados que recortan el espacio, a veces con vacíos integrados."

Autor de performances y happenings, acercó el arte moderno al ciudadano en espacios urganos al aire libre. Organizó varios años los "Encuentros internacionales de Arte Moderno" en el Metro. Realizó escenografías de obras de teatro y recibió el Premio de la Crítica "Señal 70" junto a artistas como Antoni Clavé, Josep Guinovart y Grau Santos. Dirigió la Galería Estudio de Arte Nepence en Barcelona además de cubrir la información de exposiciones en la publicación mensual Meridiano y en diversos ensayos y textos en el semanario Mundo.

"Siempre he trabajado en pos de encontrar medios de expresión que integren y contengan diversos lenguajes, técnicas y estilos plásticos: del dibujo a la arquitectura, del teatro a la fotografía, de la escultura a la música, etc. (...) Lo que aquí puede verse son dibujos de líneas, rectas y sinuosas, entrelazadas formando multi-polígonos encajados entre si y encerrando la infinita variación de gamas de luces que ofrece la electrónica. A diferencia de la mezcla de pigmentos que el pintor consigue en su paleta por el método de sustracción, la mezcla de luces por adicción nos trae el recuerdo de la magia de los vitrales alquímicos o los mosaicos bizantinos en uso que la luz viene de dentro. (...) Diría que es la instantánea de una experiencia ola diapositiva de un recuerdo del alma. Por ello, cuando miro mi obra veo mis sentimientos, no lo que mi percepción consciente dice ser; contemplo lo que me queda de unas vivencias, quizás ya desaparecidas, e incluso que no llegaran a existir tal cual, pero que son lo que de ellas queda de mi." Manzoni

"Ésta tensión entre el rigor de una disciplina profesional y la libertad del quehacer creativo que se justifica ante sí mismo y ante nada más, entreverando ambas fuerzas, ha jalonado la evolución de quien, sin dejar de ser esa misma persona en tensión creativa, se muestra en esta última obra suya más cercano de la total desenvoltura. (...) Las irrealidades convocadas por Manzoni son esas ausencias pensadas y materializadas. La visión-inmersión en la Naturaleza Impele al artista para la acción recreadora o transformadora de lo visto."  Javier González de Durana, Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia Cnaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

Manzoni ha desarrollado sus creaciones entre Berlín, Tenerife y Barcelona y sus obras han sido mostradas en exposiciones individuales y colectivas en ciudades como: Barcelona, Mallorca, Madrid, Valencia, Nápoles y Estocolmo entre otras.