IKER VÁZQUEZ
Bilbao, 1944
Se licenció en Bellas Artes por la UPV-EHU de Leioa, a la vez que cursó estudios de diseño en Donostia - San Sebastián. Inicia su trayectoria artística de carácter multidisciplinar a finales de la década de los 90 materializando sus propuestas a través de prácticas que utilizan diferentes técnicas. En un mapa imaginario de disciplinas, sus procesos le sitúan sobre las líneas simbólicas que suponen el límite entre ellas, diluyendo y expandiendo sus fronteras.
Es integrante del colectivo artístico Not a SoHo desde su fundación en 2017 con el que desarrolla obras, proyectos y procesos. También es integrante de la plataforma Artistok-etc desde su creación en 2019, cuyo objetivo principal es mejorar las condiciones laborales del tejido artístico vasco. En 2021 crea junto al artista Pablo Martínez Garrido el colectivo Bidoss, desarrollando propuestas de arte digital desde el cuestionamiento de las realidades contemporáneas.
En los últimos años, se ha centrado en la creación de imágenes y proyectos de base digital y el desarrollo de instalaciones efímeras en el espacio público.
Sus obras y proyectos surgen desde la concepción del arte como herramienta para el conocimiento y tienen como base la investigación, el cuestionamiento y la experimentación, tanto de metodologías como de medios y tecnologías: creando imágenes digitales, desarrollando piezas de realidad aumentada, creando lenguajes de programación, utilizando pintura foto-luminiscente y barniz hidrófugo, cambiando los usos habituales de elementos publicitarios y buscando conexiones con personas y agentes locales para desarrollar proyectos participativos.
Su trabajo se inicia en base a lo personal, reflexionando desde el arte sobre los procesos de construcción social, política y cultural tanto de la identidad como de la memoria, jugando con la tensión existente entre la memoria colectiva e historia individual, trabajando en proyectos que conectan el pasado y el presente mediante la búsqueda y la recopilación, desarrollando procesos y dispositivos que combinan lo analógico y lo digital y hablando de lo global desde su propia experiencia vital.