PEDRO FORMARIZ
San Sebastián, Guipúzcoa, 1949
Su trayectoria se remonta a 28 años, con esculturas para exterior. Artista multidisciplinar, investiga entre la escultura y la pintura abstracta.
"Las obras de Pedro Formariz son abstractas de naturaleza geométrica, piezas movibles, piezas de acción. En su obra encontramos una multiplicidad formal y una rica diversidad poética.
Su material fundamental es el acero corten, elemento definitivo, musical y sonoro. Hay en sus esculturas un homenaje al metal en si mismo, en un acto de oxidación ayudado, empujado por el artista.
A pesar del respeto que siente por el material, Formariz logra someterlo sin miramiento, a su voluntad. Las esculturas resultantes, afirman su presencia en el espacio con una profunda dignidad. Formariz logra una caligrafia metálica con cortes, trazos, curvas, que se desprende de una base de sostén siempre articulada. Son espacios cerrados y abiertos, con un fluir horizontal, en un controlado movimiento de elementos conjugados. En su obra, su espacio vacío, no tiene, por lo tanto, una dimensión visual limitada. Son espacios gravitados, dinámicos. Son espacios de escultura. Verdaderos". Aitor de Mendizabal, escultor