MÍA DE CASTELLARNAU
Andorra la Vella, 1974
Mía de Castellarnau, estudió pintura en la Escuela de Arte de Olot, en La Llotja de Barcelona y la Sorbona de París. Después se trasladó a Nueva York para finalmente trasladarse a Roses (Girona).
La obra de Mía de Castellarnau es un escaneo introspectivo que retrata el efecto emocional de la economía, la política y la tecnología sobre la vida cotidiana, una mirada premonitoria que se apodera del instante: “Miro lo social desde la emoción que siento, desde la piel que me toca vivir”. Cuestiona e l equilibrio entre proyecto personal – familia y proyecto personal – artista: “La igualdad relativa entre sexos resulta sencilla en ciertas etapas de la vida, aunque las mejores oportunidades coinciden con la fase fértil. Es entonces cuando comienza la lucha: hormones frente a ego. En el cruce de caminos hay dolor, y por encima de todo, una mujer Fuertemente Femenina: contemporánea, maternal, profesional, sensual”.
La característica de la pintura conceptual de Mía de Castellarnau, es el punto de encuentro entre lo efímero de la textura plástica del medio digital, a través del que plasma la historia contemporánea y la técnica más tradicional de la pintura de los siglos X al XIV, con la idea de demostrar la convivencia, posible y necesaria de ambos mundos. Un “Matrix pictórico” que imprimí sobre matérico la realidad digital.
Su obra es una mirada vertical, profunda y crítica, evolucionada desde el expresionismo a un concepto existencialista puro sobre la Sociedad que vivimos.
Su obra está presente en colecciones privadas de Europa y Asia, obtenido prestigiosos premios, y expuesto en galerías nacionales e Internacionales como: Galerías Llucia Homs, Círculo Artístico Sant Lluc, Sala Vinçon, Centro de Cultura Contemporánea CCCB, Galerías Sáfia, Artexpo, todas ellas en Barcelona, Galería Artnau o Galería Palau de la Merce, Caixaforum de Girona, Galería Sant Lluc de Olot, entre muchas otras.