estudio & galería de arte contemporáneo

especializados en proyectos de arte para coleccionismo, interiorismo y arquitectura



ALBERT CRUELLS

Vic (Barcelona),  1947

Hijo de una profesora de piano y de un apasionado de los libros, durante los años 70 entra en contacto con el mundo del arte y la cultura de una Barcelona efervescente. Hasta el 2009 mantiene una producción ecléctica y salvaje completamente al margen de los circuitos convencionales.

En 2010 da un giro y publica un primer libro recopilatorio de su obra, y sigue con una larga etapa de proyección a nivel nacional e internacional, y a consolidar si cabe más su arte a través de una gran exposición retrospectiva "Memorias de la Tramuntana" que le dedica la Fundación Antonio Saura en 2014. Desde entonces, Cruells continúa su evolución artística profundizando cada vez más en la esencia del ser humano. Su trabajo se centra en el retrato y, especialmente en la mirada como eje central de la obra. Esto genera una relación directa y casi hipnótica con el espectador.

Su trayectoria muestra una evolución progresiva hacia la simplificación formal, el primitivismo y la desfiguración expresiva. Elimina todo lo accesorio para centrarse en el rostro humano. Ésta apuesta genera una comunicación emocional compleja, sutil y adictiva. 

Los personajes de Cruells -tanto en retratos como en figuras de cuerpo entero- miran fijamente al espectador. Y no queda claro quién observa a quién: es mirar la mirada. En ese diálogo visual se despliegan preguntas, percepciones y emociones profundas.

"Albert pinta igual que cocina, con una determinación y una pasión inagotables. Su curiosidad y su entusiasmo, le impiden cocinar dos veces el mismo cuadro. Esta obsesión por evolucionar, le obliga a trabajar mucho. A pasarse la vida en la cocina, sobre todo para no efectuar saltos en el vacío, i también a no dormirse en cada paso", Ferrán Adrià, Chef.

"El punto de vista de Cruells es bajo, derivado de la fotografía moderna, que encuadra y recorta. Y todo pasará en el plano. Todo pasa en el cuadro y en el domus. Sin objeto alguno. Figuras domésticas intemporales, arcaicas, campesinas, vistas ellas por la fotografía y pintadas por la pintura hasta ser máscara y estructura. Un ojo, el suyo, que escudriña el primer plano de la realidad, y una mano para ser brutal y bondadoso con la pintura". Vicenç Altaió, Director del Centre Art Santa Mónica

Ha expuesto su obra en Dubái, Italia, España, en la Fundación de la Unesco, Fundación Samina Ahmad, Museo Arts Santa Monica, Fundación Antonio Saura, Abartium Gallery, entre otros.

 

Llamada
Asignación
Acerca de
Instagram